Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 689

Rechinan tus dientes? Conoce qué es el bruxismo

Dra Rafaela del Toro Avalos / Cirujano Dentista docente de la Universidad de Guadalajara / Céd Prof: 253446 / felamarijo@hotmail.com

El apretar los dientes es llamado bruxismo, y es considerado como un hábito inconsciente que consiste en la acción de contactar los dientes superiores e inferiores sin necesidad. Esto puede ser desde un contacto leve o hasta tallar tan fuerte que llegan a rechinar.

Las personas que viven con diabetes son hasta cinco veces más susceptibles a perder sus dientes en comparación con las personas que no la tienen. Esto es porque la enfermedad de las encías o periodontitis se establece con mayor gravedad en las personas con diabetes. La periodontitis es la inflamación de la encía y el hueso que sostienen a los dientes. Su causa es, por bacterias. Recordemos que en la diabetes no controlada, la capacidad de regeneración de los tejidos para defenderse de esta infección se encuentra limitada. La periodontitis se manifiesta como encías que sangran y dientes flojos que llegan a perderse prácticamente sin dolor.

Cuando la enfermedad periodontal se combina con el hábito de apretar o rechinar dientes, esta se vuelve más agresiva y la posibilidad de que los dientes se aflojen y se pierdan, se vuelve mayor.

Es importante que el paciente con diabetes pueda identificar la enfermedad periodontal para ayudarse a prevenir alteraciones en su dentadura.

Cabe señalar que el apretamiento de dientes estando dormido es mucho más fuerte que despierto, ya que al estar dormido no se percibe el dolor con la misma intensidad.

Aunque se han considerado varias causas probables del  bruxismo, entre ellas: las parasitosis, afecciones nutricionales, tipos de personalidad o las mal posición de los dientes, ninguna de estas  ha comprobado, por si sola, ser causa exacta del apretamiento de los dientes. Sin embargo, si se ha encontrado que el principal factor relacionado como causa del bruxismo es el estrés. Actualmente se considera que la causa del bruxismo debe estudiarse desde el sistema nervioso más que desde factores psicológicos o dentales.

El bruxismo puede afectar a los dientes (generándoles desgastes o fracturas) y agravar la enfermedad periodontal a la cual es muy susceptible el paciente con diabetes. También puede generar problemas en la articulación de la mandíbula tales como ruidos, trabamiento o dolor. En los músculos de la mandíbula y del cuello, puede generar contracturas y limitaciones dolorosas de la función.

Para el tratamiento del bruxismo se han probado diferentes opciones, aunque ninguna de ellas ha sido totalmente efectiva. Las terapias psicológicas han ayudado en el control del estrés del paciente. Sin embargo, ya que el bruxismo se puede desencadenar a partir de cantidades muy pequeñas de estrés, la psicoterapia no siempre está indicada como tratamiento. Otra opción de tratamiento son las guardas oclusales (protectores de plástico que se colocan en los dientes para que, al apretarlos, no se desgasten). 

Sin embargo, aunque los guardas oclusales son muy efectivos para controlar algunos síntomas provocados por el bruxismo son poco eficientes para eliminarlo.

Entre los inconvenientes del guarda oclusal, está el hecho que puede retener bacterias y alterar la ecología bacteriana de la boca aumentando la susceptibilidad a la caries y a las enfermedades de las encías. Otro inconveniente es que en vez de eliminar el hábito de apretar los dientes lo puede aumentar, es decir, el paciente al sentirse protegido con el guarda, inconscientemente se “da permiso” de apretarlo, incluso con mayor fuerza.

El identificar el bruxismo desde el punto de vista consciente es la mejor forma de controlarla como habito inconsciente. Es importante que el paciente sea constante en tratar de corregir la posición postural de su mandíbula. También, es muy importante que las personas que viven con diabetes y bruxismo controlen en forma muy especial su higiene bucal y acudan con regularidad a revisiones dentales.

Referencia:

Guevara Gómez Samuel A. Avances y limitaciones en el tratamiento del paciente con bruxismo. Revista Asociación Dental Mexicana. 2015; 72:106-114.

Jeffrey Okeson. Tratamiento de la oclusión y afecciones temporomandibulares. Madrid España. Elsevier Mosby, 2003.

Peter E Dawson. Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas oclusales. Mosby, 1989.

Daniel Angel Paesani. Bruxism, Theory and Practice. Quintessence Publishing. 2010.

Dientes desgastados por Bruxismo.

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 648