Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 689

Camino a la independencia

Psic Berenice Tovar Saavedra / Psicóloga en consulta particular / Céd Prof: 5236449 / beretustratovar@gmail.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como “el periódo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años”. Es una etapa de transición llena de cambios, tanto físicos como emocionales y psicológicos; podemos decir que es una construcción psicosocial de la personalidad, partiendo de esto a finales de esta etapa, el adolescente comenzará a sentir inquietudes por sus futuras y nuevas responsabilidades, así como por su interés de la independencia familiar.

Dejar la vida de niño(a) implica un duelo que muchas veces no es considerado; se pierden privilegios y comodidades, se asumen nuevas tareas y responsabilidades que crean nuevas rutinas diarias y a su vez pueden generar malestares emocionales.

¿Es importante darle atención y respeto a esta etapa?

¡Claro que sí! Durante todos los cambios físicos por los que se enfrenta un adolescente se presentan los caracteres sexuales secundarios y una “explosión hormonal; condiciones que consolidan el desarrollo psicosexual vital para la educación y la toma de decisiones responsables. También marca el inicio de una serie circunstancias que pueden presentarse durante esta etapa como  enamoramiento, vida sexual activa, embarazos, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, orientación y afinidad sexual y de género, etc.

Además de la maduración sexual y física se presenta la transición hacia la autonomía personal, el salir de la casa de los padres, la construcción de la personalidad y la independencia económica; pautas que marcan la vida adulta. Ante dicho panorama muchas veces el adolescente plantea expectativas que pudieran generar angustia o desequilibrio, y es justamente en esta etapa en la que se presentan riesgos que pueden tener una influencia primordial en la vida del futuro adulto.

Algunos factores de riesgo que se han detectado entre los adolescentes son: el consumo de drogas, adelantar o forzar procesos por presión social, la primera relación sexual sin estar preparados, participar en conductas que pongan en riesgo la salud o incluso la vida como “retos de internet”, actividades de moda como el cutting (realizar cortes o heridas superficiales

en la piel con navajas o cualquier objeto punzo cortante). Por ello es de vital importancia la participación respetuosa, amorosa y responsable del adulto, siempre con la intención de influir favorablemente en la vida de la persona que está atravesando por esta transición a la etapa adulta.

El entorno familiar y social contribuye de manera importante en la resolución para todas las inquietudes anteriores. Nuestro adolescente necesita y debe sentirse respaldado, apoyado y guiado hacia una adultez sana y positiva. La comunicación con los padres, proveedores o personas a cargo de él será de suma importancia; establecer la confianza y límites permitirá al adolescente dirigirse de manera segura hacia su futuro.

Escuchemos a nuestros adolescentes, no minimicemos sus inquietudes ni aportaciones; reconozcamos sus logros y metas alcanzadas y seamos comprensivos con ellos. Vamos a informarnos sobre esta etapa y cuando algo se salga de nuestras manos canalicemos con un profesional para brindarle las mejores herramientas de desarrollo.
Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 648