Kit indispensable para el cuidado de tu diabetes
LN ED Magaly Elein Ibarra Echazarreta / Nutrióloga en consulta particular / Céd Prof: 8667839 / magaly.elein@gmail.com
Para las personas que viven con diabetes un día común y corriente puede convertirse en algo caótico debido a las variaciones en sus niveles de glucosa. Es importante señalar que aunque se lleve un muy buen control de la diabetes siempre es importante contar con un kit de emergencia, precisamente por esas variaciones de glucosa que a cualquiera le pueden pasar.
Le llamaremos emergencia a los casos de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) e hiperglucemia (niveles altos de azúcar en sangre). Los valores de glucosa que debemos tener siempre ante estas situaciones son menor a 70mg/dl (hipoglucemia) o mayor a 240ml/dl(hiperglucemia); sin embargo, estos valores pueden ser diferentes en cada persona por lo que es importante que lo cnsultes con tu médico, nutriólogo(a) y/o Educador(a) en diabetes.
Ahora bien, presta atención a la siguiente lista de cosas que toda persona con diabetes debe traer consigo:
- Medidor de glucosa con todos sus accesorios, es decir, lancetas, tiras reactivas, toallitas alcoholadas y recipiente para deshecho. Esto es fundamental ya que es la manera de saber si tienes una hipoglucemia o hiperglucemia
- Identificación médica: en esta deberás tener información sobre el tipo de diabetes que tienes, los medicamentos que utilizas, alergias a medicamentos o alimentos, número de contacto de algún familiar (o persona cercana que está al pendiente de tu salud) y el número de contacto de tu médico tratante
- 45 gramos de hidratos de carbono divididos en 3 partes iguales, es decir, 3 cargas de 15 gramos. Esto es especialmente importante para las situaciones de hipoglucemia, pues se recomienda poner en práctica la regla 15-15, la cual establece consumir 15 gramos de hidratos de carbono y esperar 15 minutos; pero si permanece la hipoglucemia es necesario repetir los pasos, por lo que tendrías que consumir otros 15 gramos (puedes encontrarlos en pastillas especiales para éstas circunstancias o en jugos pequeños que contentan ese gramaje).

Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica, recuerda que el tratamiento es individualizado por lo que es conveniente que te asesores con tu Educador(a) en diabetes sobre estas situaciones y cuáles serían las mejores opciones para ti.

Comunica a tus seres queridos, compañeros y amigos sobre tu condición, pues ellos podrán ayudarte ante alguna situación de emergencia. Mantener un buen control de tu diabetes te permitirá llevar una vida saludable y disminuir el riesgo de complicaciones.
Artículos Relacionados

