Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 689
Control metabólico en adolescentes con DT1
Dr José Antonio Orozco Morales
Médico Endocrinólogo Especialista en Pediatría Céd Prof: 9610762
Hoy en día, la Diabetes Mellitus (DM) y las alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono se observan en casi todas las poblaciones del mundo, así como cada vez es un mayor problema en los jóvenes. La evidencia epidemiológica sugiere que, sin programas de prevención y control, la carga de la diabetes es probable que continúe aumentando a nivel mundial.
Hoy en día, la Diabetes Mellitus (DM) y las alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono se observan en casi todas las poblaciones del mundo, así como cada vez es un mayor problema en los jóvenes. La evidencia epidemiológica sugiere que, sin programas de prevención y control, la carga de la diabetes es probable que continúe aumentando a nivel mundial.
La utilidad de la HbA1c o hemoglobina glucosilada (promedio de los niveles de glucosa de los últimos 3 meses) en el cuidado de los pacientes con diabetes se menciona por primera vez en el informe de la OMS de 1985. La HbA1c se identificó inicialmente como una hemoglobina «inusual» en pacientes con DM hace más de 40 años. Posteriormente, con el avance en el manejo de los pacientes con DM, el estudio de HbA1c se ha convertido en una piedra angular en la práctica clínica, ocupando un lugar importante para el reporte del control de la condición.
En las guías de la ADA (American Diabetes Association) se expone que actualmente existen dos técnicas que permiten al personal de salud y a los pacientes evaluar la eficacia del manejo en el control de la glucemia en el paciente con diabetes: el automonitoreo de la glucosa en sangre y la HbA1c
La HbA1C refleja un promedio de las glucemias durante varias semanas y tiene un fuerte valor predictivo de complicaciones asociadas a la diabetes, demostrado en estudios como el Estudio del Control y Complicaciones de la Diabetes, DCCT.
La adolescencia es la fase de transición del desarrollo entre la niñez y la edad adulta, que incorpora los cambios biológicos y psicosociales de la pubertad. Impone desafíos únicos al individuo con diabetes, a su familia y al equipo médico. Aunque la mayoría de los adolescentes se adaptan bien a los desafíos de la pubertad, se debe reconocer que la atención médica y sus necesidades emocionales son diferentes a las de los niños más pequeños y los adultos.
Los principales objetivos del cuidado de la diabetes en adolescentes son lograr un control óptimo de la glucemia, un desarrollo psicosocial normal y brindar apoyo para el joven y la familia en el desarrollo de estrategias para enfrentar la condición. Un mayor desafío es maximizar la calidad de vida para el adolescente en el contexto de una intervención terapéutica efectiva.
La relación entre la calidad de vida y las cuestiones psicosociales, los regímenes de tratamiento de la diabetes y el control metabólico en la adolescencia es polémica. Algunos estudios sugieren un vínculo entre la calidad de vida y el control metabólico, mientras que otros no encuentran tal asociación.
En el contexto de la Diabetes tipo 1 (DT1), muchos adolescentes experimentan un deterioro en el control metabólico a menudo atribuible a patrones de alimentación, la falta de ejercicio, el bajo apego a los regímenes de tratamiento, conductas de riesgo, trastornos de la alimentación y elevación de ciertas hormonas asociadas con la pubertad que dicultan la acción de la insulina.
Los cambios en el ámbito corporal, particularmente el aumento de peso en las mujeres, pueden ser efectos secundarios no deseados relacionados con la diabetes a veces asociados con cambios en el ritmo de la maduración puberal que provocan omisión de la insulina para perder peso.
El estudio DCCT ha demostrado que la terapia intensiva con insulina reduce el riesgo de complicaciones vasculares a largo plazo, principalmente a través de mejorara los niveles de HbA1, y que un mejor control metabólico en los primeros años de la condición también es importante para reducir este riesgo.
Mantener un buen control de la glucosa en sangre durante la adolescencia puede ser difícil; sin embargo, el equipo de atención médica debe mantenerse a la vanguardia para buscar medidas que ayuden al adolescente con Diabetes tipo 1 a comprender los costos a corto y largo plazo del descontrol metabólico, así como los beneficios de lograr las metas terapeúticas en el tratamiento de su condición.
Referencias
-Standards of Medical Care in Diabetes 2021(ADA 2021), sección 6s, s73. Resumen redGDPS: https://www.redgdps.org/los-standards-of-medical-care-in-diabetes-2021-resumen-redgdps-ada-2021#Sección%209%20Los%20objetivos%20glucé micos%20ADA%202021
Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 648