Llega el verano y en lo primero que nuestros hijos piensan es ¿a dónde iremos de vacaciones? Para ellos el pensar en salir a disfrutar algunos días de sol, de playa o quizá visitar algún parque de diversiones lejos de casa es la idea más fantástica. Pero al vivir con diabetes o al tener algún hijo o miembro de la familia que vive con diabetes nuestra perspectiva y planeación del viaje implica un poco más de esfuerzo, que nos dé la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones fantásticas, tal y como ellos las imaginan.Sin duda es completamente posible disfrutar de esas deseadas vacaciones sin ningún inconveniente, tomando todas las precauciones necesarias para mantener bajo control a nuestra nueva compañera de vida: “la diabetes de mi hijo”.
Definitivamente es importante tener claro hacia dónde nos dirigiremos y el tiempo que durará nuestro viaje, y con base en esto planear nuestras acciones y así determinar lo que necesitaremos. Existen cosas básicas imposibles de viajar sin ellas; entre ellas se encuentra la o las insulinas que nuestro hijo requiere, recuerda llevarlas de manera refrigerada, glucómetro, baterías, tiras reactivas, jeringas para insulina, o cánulas y reservorios si usas microinfusora de insulina; todo esto lo aconsejable es llevarlo el doble de lo que utilizarías normalmente en los días en que estarás de viaje. Es recomendable también si te es posible llevar con ustedes pastillas de glucosa, así como tiras para medir cetonas en orina. Existen otras cuestiones a considerar cuando viajamos, una de ellas sería tener claro que quizá sea necesario hacer algún ajuste en las dosis de insulina que nuestro hijo necesitará, dependiendo de la actividad a la que esté expuesto sin duda determinará la cantidad de insulina necesaria, insulina basal así como los bolos; es aconsejable visitar a su médico o educador en diabetes y juntos establecer algún patrón opcional en las dosis de insulina en caso de ser necesario. En caso de contar con microinfusora de insulina y viajar a la playa también habrá que considerar cómo actuar en los tiempos en que se encuentre en el agua o en el mar sin la microinfusora puesta, los ajustes a realizar también es recomendable consultarlos con tu médico tratante. La alimentación, otro factor que se recomienda que mantengamos bajo control en la medida de lo posible, si tenemos claro el lugar que visitaremos, probablemente conozcamos las opciones de comida que tendremos. Es recomendable conocer el menú y más o menos los carbohidratos y porciones de ese lugar, en la mayoría de los restaurantes de franquicia encuentras las tablas de información nutricional, si no te la ofrecen siempre puedes solicitarla.
Algo importante en nuestros chicos es mantenerlos bien hidratados, así que ya sea en la playa, o en algún parque de diversiones donde caminarán más de lo normal siempre tener a su alcance botellitas de agua.
Así como siempre contar con colación suficiente para cualquier hipoglucemia. Si tu viaje lo realizarás por avión, algo que no debes olvidar es solicitar a tu médico una carta donde especifique la condición de tu hijo y qué es necesario llevar contigo en el avión, algún refrigerio o jugo en caso de alguna hipoglucemia, así como sus jeringas e insulina. Si usas microinfusora solicita también la carta para no pasar por el scanner del aeropuerto, recuerda que éste puede dañar el funcionamiento de la misma. Al viajar por tierra o por avión solicita a tu médico la receta por las insulinas e insumos que tu hijo utiliza. Es aconsejable usar alguna tarjeta de identificación para tu hijo como persona que vive con diabetes tipo 1, o ya sea alguna pulsera, o medalla para que reciba la ayuda necesaria. En ocasiones, a pesar de tomar todas las precauciones es inevitable encontrar algunos números fuera de rango, no permitas que esto acabe con la alegría de sus vacaciones, recuerda siempre que ante un número fuera de rango hay que actuar, tomar las decisiones correctas para seguir disfrutando de sus vacaciones. Algo importantísimo que siempre debemos recordar es que nuestros hijos nos observan en todo momento, y están aprendiendo constantemente de nosotros, entonces en la manera en que tú afrontes cualquier situación de su diabetes que se presente durante este tiempo es cómo él aprenderá a resolver en el futuro.
No permitas que nada impida que disfruten de sus vacaciones al máximo, su rutina quizá implicará un poco más de control, quizá medir ante tanta actividad más seguido, para evitar cualquier descontrol en su glucosa que le impida continuar con sus actividades, pero recuerda que se puede disfrutar tal como ellos lo imaginan y ustedes lo planean.
¡Un abrazo afectuoso y les deseo que unas fantásticas vacaciones!
