I
magina una ensalada con los ingredientes que mencionamos, y date cuenta de que contiene elementos de todos los grupos de alimentos: verduras y frutas, que son el ingrediente principal y que ayudarán a generar saciedad a la hora de la comida sin provocarte pesadez, o el famoso “mal del puerco”; además contienen alimentos de origen animal, cereales y un toque diferente que son los frutos secos y el aceite de olivo, o limón, que funciona como aderezo.
Lo mejor de todo es que el precio ya no es una excusa. Puedo asegurarte que si adquieres los ingredientes en un mercado local y preparas la ensalada en tu casa te resultará mucho más barato que ir todos los días a la cocina económica que, al final del mes, sí afecta tu bolsillo.
A
demás de los ingredientes que ya mencionamos que son las frutas y las verduras, hace falta una fuente de proteína en la ensalada, en este sentido puedes escoger quesos frescos como el panela, pechuga de pollo asada, pechuga de pavo, o atún fresco, entre muchos otros. Nuestra ensalada puede incluir también algún alimento del grupo de los cereales y tubérculos, por ejemplo, una porción pequeña de pasta, o papas cocidas, o granos de elote.
C
uando el nutriólogo te dice que dentro de tu plan de alimentación deberás incluir más ensaladas, seguramente te imaginas una guarnición aburrida y poco apetitosa, sin embargo, debes saber que la ensalada puede ser un platillo versátil, delicioso, divertido y, sobre todo completo. ¡Sólo necesitas algunos tips para armar una ensalada a tu medida!
Primero debes elegir la base o el ingrediente principal de tu ensalada, que generalmente es la lechuga, pero también pueden ser acelgas, espinacas o una combinación de estas tres. Para darle color, sabor y un toque diferente, puedes elegir frutas o verduras como mango, fresas, pera, jitomate cherry, uvas o cualquier otra de tu preferencia. Las frutas deberás incluirlas en menor cantidad que el ingrediente principal, pero su aporte nutrimental es tan importante como el resto. Procura escoger alimentos frescos y de temporada para que tu ensalada no resulte cara.
