Durante el embarazo, el bebé se alimenta directamente de los nutrimentos que la madre le proporciona de lo que ingiere de comida y de sus mismas reservas. El nacimiento representa un paso brusco de la nutrición de la placenta a la alimentación con la leche materna. Para que se realice con normalidad este proceso de adaptación al metabolismo y nutrición exterior, el aparato digestivo debe sufrir un proceso madurativo en los primeros meses de vida que le capacite para adaptarse progresivamente al tipo de alimentación variada que llevará como niño y adulto en toda su vida.
El conocimiento de estas distintas etapas evolutivas es imprescindible para establecer correctamente el esquema de alimentación del primer año de vida.
La leche materna es el único alimento que debemos dar a nuestros bebés sanos. Sólo en el caso de que la leche no cubra sus necesidades nutricias o por intolerancias o reflujo, la leche materna se sustituye por leche de fórmula especial para cada caso.
La ablactación es la introducción de alimentos no lácteos que se proporcionan al bebé, cuando sus necesidades nutricionales son mayores que las que puede brindarle la leche materna o las leches de fórmula. Conforme va pasando el tiempo, el bebé va adquiriendo mayor madurez intestinal, y es por ello, que las texturas (papillas, semisólidos, sólidos) y tipos alimentos van cambiando (comenzando con verduras hasta quesos o embutidos).
¿Cuándo debo comenzar la ablactación?
Si el bebé nació antes de los nueve meses y:
Si el bebé nació con bajo peso (menos de 2,500kg) y:
Si el bebé nació a término (a los 9meses), nació de buen peso, y tiene un crecimiento correcto: la ablactación se inicia a los 6 meses.
Si el bebé nació a término (a los 9meses), nació de buen peso, pero ha bajado mucho de peso (de forma muy significativa): la ablactación se inicia a los 4 meses.
¿Por qué debo comenzar a los 4 o 6 meses?
La razón de dar alimento a los cuatro meses radica en que el bebé necesita nutrir a un cuerpo muy pequeño y débil y, lo que toma de la leche le está siendo insuficiente por lo que requiere de más aporte de calorías y nutrimentos.
Por otro lado, la razón de dar a los 6 meses es porque su crecimiento está normal, pero la leche deja de aportarle los nutrimentos necesarios.
Comenzar a ablactar antes de tiempo puede ser tan perjudicial como después de tiempo. Iniciar antes, puede provocar obesidad infantil e iniciar tardíamente, puede ocasionar una desnutrición. Si consideras la regla anterior será más fácil que la ablactación sea un éxito
Endulzar o salar los alimentos
