Actualmente una gran cantidad de personas al rededor del mundo viven con problemas renales, como: falla renal aguda y enfermedad renal crónica, ambas tienen en común que la propiedad de filtro de los riñones se ha visto afectada de manera momentánea (en el caso de la aguda) o permanentemente (en caso de la crónica). Esto genera un gran riesgo de salud, ya que, al no poder separar y eliminar los materiales de desecho, éstos se quedan dentro del cuerpo con sus efectos potencialmente tóxicos; poniendo en riesgo la vida.
Otra de las enfermedades muy comunes que presenta el riñón es la litiasis renal o la formación anormal de litos (también conocidos como cálculos), estos pueden causar mucho dolor; al ser detectados deben eliminarse con urgencia. En este caso se ha observado que las personas más propensas a su formación son las que consumen en exceso bebidas gasificadas, alimentos ricos en bicarbonato de sodio y de calcio, así como las que abusan del uso de antiácidos y tienen un bajo consuma de verduras, frutas y agua simple.
En la falla renal aguda y en la enfermedad renal crónica los mecanismos para su aparición son multifactoriales; en donde el sobrepeso, la obesidad, alcoholismo, tabaquismo, el sedentarismo y una incorrecta selección de alimentos, son factores desencadenantes.
La nefropatía diabética es una complicación que se pude presentar en la Diabetes Mellitus derivado del bajo apego al tratamiento; las personas que viven con diabetes y/o hipertensión tienen un riesgo aumentado de padecer enfermedad renal crónica. En cuestión de alimentación el paciente debe ser apoyado por el nutriólogo para que individualice sus porciones principalmente de frutas, leguminosas y proteínas de origen animal, que, al ser excesivas en sus necesidades, generan más desechos que el riñón no podrá eliminar.
El consumo excesivo de sodio encontrado en la sal de mesa, embutidos y en los productos enlatados causan progresión de daños en el riñón y del equilibrio de líquidos en el cuerpo, por lo que se aconseja disminuirla o sustituirla por otros elementos como hierbas aromáticas para darle sabor a los alimentos.
Recuerda que el consumo de alimentos frescos como frutas y verduras, aceites vegetales, cereales integrales y porciones adecuadas de proteína, ejercen efecto protector contra estas enfermedades.
Referencia:
1. American Kidney Fundation. Alimentos Saludables para la Hemodiálisis. Disponible en: URL: http://www2.kidneyfund.org/site/DocServer/Health_Eating_for_Hemodialysis_ Spanish.pdf?docID=181
