Los niños se mueven continuamente favoreciendo el desarrollo psicomotriz, adquiriendo habilidades, conocimientos y experiencias. Por ello, reforzar su actividad con ejercicios acorde a su edad ayudará a su desenvolvimiento en el día a día.
Para empezar la actividad hay que realizar un calentamiento con movimientos de articulaciones y estiramientos durante siete minutos.
Una vez realizado el calentamiento haremos ejercicios de resistencia, fuerza y rapidez. Aquí se recomiendan ejercicios o deportes de conjunto ya que ayuda a la socialización, autoestima y confianza frente a todo lo nuevo.
Los ejercicios de resistencia serán ejercicios breves de intensidad relativamente baja con pausas inmediatas. Un ejemplo de actividad sería jugar a atrapar a alguien.
Los ejercicios de fuerza son sin carga o peso, ya que se evitarán lesiones a temprana edad; por lo cual se realizan ejercicios con su propio peso como por ejemplo, realizar saltos, jalar la cuerda y jugar en el pasamanos.
Los de rapidez son ejercicios con pausas en los cuales la actividad no dura más de 10 segundos; por ejemplo realizar una carrera de un punto a otro.
Al final de la actividad se realiza una fase de enfriamiento, en la cual repetimos ejercicios de movimiento de articulaciones y estiramiento.
Es importante tomar en cuenta que los niños están activos durante la mayor parte del día y el realizar actividades extras requiere una alimentación correcta para evitar agotamiento, fatiga o bajo rendimiento en la escuela. Es recomendable que realice visitas periódicas con su nutriólogo o pediatra de confianza.
Por: MND Herón José Salgado Martínez | Director Médico Asociación Metropolitana de Diabetes, A.C.
