Cada nuevo año nos presenta un reto similar: ¿cómo mantener el mejor control de nuestra diabetes (o la de un ser querido) sin que la economía familiar resulte perjudicada?
Si estás pensando cómo ahorrar en diabetes recuerda que lo más importante es organizar tus compras y planear lo más posible. Éstas son algunas recomendaciones que pueden ayudarte:
Tarjetas de lealtad para medicamentos y de cadenas de farmacia
Algunas empresas farmacéuticas ofrecen tarjetas de descuento para determinados medicamentos o de acumulación de compras. Estas tarjetas deben ser otorgadas por tu médico en el momento de la consulta. Coméntalo con tu médico en la siguiente visita.
De igual manera, algunas cadenas de farmacias han lanzado tarjetas en las que se acumulan tus compras. Es importante verificar que tu medicamento esté en la lista de acumulación de piezas. En algunas farmacias te obsequian una caja de tiras reactivas para determinado glucómetro después de la tercera compra o quizá te regalen una caja de lancetas. ¡Pregunta en tu farmacia!
Las oportunidades pueden variar de una farmacia a otra por lo que es importante estar pendiente de las ofertas en diferentes establecimientos. Sólo recuerda que los cambios de medicamentos deben ser indicados por tu médico tratante: no te dejes llevar por algunos “consejos” que pretenden que cambies un tipo de medicamento por otro con el propósito de gastar menos.
Consume productos de temporada
Acabemos con el mito de que el estilo de vida saludable tiene que ser caro. Consumir frutas y verduras puede reducir su impacto económico si se consumen productos de temporada que debido al incremento de la oferta reducen su costo. Infórmate también sobre los tipos de pescado que son más económicos como tilapia o sierra en lugar del huachinango o salmón que tienen un costo más elevado. En cuanto a la carne puedes pedir cortes como milanesa o bistec ranchero que serán más económicos que un filete o algún corte en especial.
Presupuesto y regalos
Es importante determinar (con base en tus gastos frecuentes) cuánto destinas mensualmente a tu salud. Analiza esta información y es posible que encuentres ideas que te ayuden a mejorar el uso de tus recursos. La salud es primero y la recomendación es nunca “tomar prestado” del dinero destinado al cuidado de la diabetes para utilizar en alguna compra por impulso. Valora.
Los regalos por tu cumpleaños, aniversarios, día de las madres, etcétera también pueden ser una oportunidad para recibir “algo” que te puede ayudar a tu control. Sé honesto con tus necesidades y participa a tus seres queridos de las mismas.

Por Lic. Gisela Ayala Téllez | Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
Puntualidad en citas médicas
Las revisiones periódicas con el equipo de salud también deben verse como una inversión. No faltes a tus consultas con el médico general o el endocrinólogo y no pierdas de vista las citas anuales con los especialistas. La detección oportuna de una complicación cambia el panorama drásticamente.
Y algo importante: haz el mejor uso de tus servicios de salud: si cuentas con alguna afiliación como IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, etcétera cuida las instalaciones, utiliza bien el medicamento, atiende las indicaciones del equipo de profesionales de la salud y trata de hacer el mejor equipo con ellos
Ferias de salud y detecciones gratuitas
Además de recibir mucha información de diabetes y de otras condiciones, en las ferias de salud encontrarás también oportunidades de revisiones oftalmológicas, vacunas, mastografías y mucho más. Atiende también las pláticas que regularmente se ofrecen en estos eventos. Siempre es un buen momento para aprender.
Mantenerse saludable el mayor tiempo posible
El control de la diabetes evita o retrasa la presentación de complicaciones en ojos, riñones, corazón, etcétera. Estas complicaciones exigen incremento de visitas al médico y aumentan el número de medicamentos por lo que mantenernos sin complicaciones el mayor tiempo posible es la mejor inversión.
Recuerda que reducir dosis de medicamentos o insulina para que “te duren más” no es la solución adecuada para ahorrar. Tampoco omitir la medición de niveles de glucosa o azúcar en sangre. El control de la diabetes exige planeación.
