La frecuencia con la que se debe medir el nivel de glucosa en sangre, dependerá de las necesidades personales, caracteristicas del tratamiento y tipo de diabetes, esto nos ayudará a tomar decisiones en cuanto a los niveles deseados de control y el margén maximo de los valores de glucosa de manera personal. Está regularmente indicado que la glucosa se monitorea, en ayuno, antes de los alimentos, dos horas despues del primer bocado de los alimentos, antes y despues de realizar ejercicio, también cuando se está enfermo, o se tiene algún malestar como dolor de cabeza, temblores en las manos o visión borrosa.
Con el acompañamiento del equipo multisciplinario de atención aprendremos a revisar los patrones de glucosa en sangre, para ello es necesario que cada medición vaya acompañada de fecha y hora de la toma, así como un diario de alimentos y medicación para poder determinar cómo poder llevar el control de los niveles de glucosa en sangre.
Cuando se realiza el monitoreo de la glucosa de forma intensiva nos indica tomas de más de 6 veces al día o con el uso de dispositivos de medición continúa resultan una herramienta importante para el control glucémico, porque permite una interpretación más precisa y personalizada, por ende, un tratamiento con mayor argumentación para realizar modificaciones, asi como la detección de hipoglucemia, su manejo temprano y la prevención de la misma juegan un papel fundamental en la persona que vive con diabetes.
1.Standards of Medical Care in Diabetes – 2019. Diabetes Care 2019;42(Suppl.1):S1:193. 2.Diabetes. World Health Organization available from https:// www.who.int/diabetes/en/. Revisado el 19 de diciembre de 2018. 3.Matthaei S, DeAlaiz RA, Bosi E, Evans M, Geelhoed- Duijvestijn N, Joubert M. Consensus recommendations for the use of Ambulatory Glucose Profile in clinical practice. Br J Diabetes Vasc Dis 2014;14(4):153-157.
