Estás a punto de conocer el secreto para lucir delgado y saludable y que puedas disfrutar al máximo estas vacaciones de verano; en primer lugar te explicaremos porqué nuestro cuerpo acumula grasa y como consecuencia sube de peso.
En épocas pasadas, cuando los seres humanos aún eran nómadas, caminaban largas distancias para poder sobrevivir y conseguir alimento, y cuando por fin lo encontraban, ingerían grandes cantidades del mismo. Ante esta situación, el organismo realizó una adaptación metabólica para almacenar en forma de grasa el exceso de alimento y cuando escaseara, utilizar esta reserva como fuente de energía y así no morir de hambre.
Esta adaptación en su momento fue beneficiosa, sin embargo, actualmente estamos rodeados de alimentos y satisfactores al alcance de la mano por lo que es fácil subir de peso, esto aunado al sedentarismo hace que se presente sobrepeso e incluso obesidad.
Mantener un peso saludable es benéfico para todos y en especial para las personas con diabetes tipo 2 ya que disminuye la resistencia a la insulina y evita complicaciones tales como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y elevación de niveles de colesterol y triglicéridos.
Un programa exitoso para perder peso deberá incluir tres aspectos importantes:
Recuerda que los kilos extras son el resultado de malos hábitos llevados por años y que para obtener un cambio definitivo necesitas hacer un alto en el camino y mejorar tu estilo de vida.
La pérdida de peso deberá ser gradual para evitar el tan temido “efecto rebote”, asimismo, la dieta de reducción de peso deberá complementarse con una rutina de actividad física que incluya ejercicios aeróbicos como caminar, nadar, trotar, bailar o andar en bicicleta, combinados con ejercicios de fuerza como las pesas.
Por LN ED Ma. Josefina de la Garza Gómez y LN ED Ma. De Lourdes Guerra Tena | Nutriólogas voluntarias en la Asoc. Mexicana de Diabetes, Capítulo Laguna, A.C.
