Si hoy hacemos una búsqueda de dieta “DETOX” o desintoxicante en internet encontramos cerca de 600 mil resultados relacionados, pero, ¿realmente sirve para desintoxicar nuestro cuerpo?
Al hablar de “dieta DETOX” podemos encontrar infinidad de variantes, y básicamente lo que ofrece este tipo de esquema es

Las dietas DETOX manejan etapas de eliminación de alimentos “promotores de producción de toxinas” tales como: gluten (proteína contenida cereales como el centeno, cebada y avena) y otros granos sin gluten como el elote, lácteos (leche, yogurt), leguminosas, alimentos procesados, embutidos, carnes (pollo, res, queso, pescado, etcétera), aceites (excepto olivo), mantequilla, crema, alcohol y cafeína.
Si comparamos los alimentos prohibidos con el “Plato del Bien Comer”, entonces las opciones se reducen a consumir únicamente frutas y verduras. Las frutas y verduras contienen vitaminas y minerales, además de fibra, y en el caso específico de las frutas también contienen azúcar (fructosa), pero si consumes jugos de frutas en exceso estarás consumiendo también un exceso de azúcar que van directamente a tu torrente sanguíneo y también formarán reserva de grasa llamada triglicéridos…
Tener triglicéridos elevados también confiere riesgos en la salud, en donde el más riesgoso es la pancreatitis y la muerte.
En palabras sencillas, las dietas DETOX – al igual que otras dietas de moda – “sirven por un tiempo”, y después puedes recuperar peso fácilmente.
Pero ¿cómo funcionan las dietas DETOX?
Debes tener en cuenta que la desproporción entre grasa y masa muscular altera el metabolismo y consigue que las calorías sean mucho más difíciles de quemar posteriormente, pero, eso no se lo dicen a quien va a iniciar este tipo de dieta, ¿verdad?
En conclusión, la DIETA “DETOX” ofrece soluciones rápidas y supuestamente efectivas, pero pueden resultar peligrosas, de tal forma que si quieres perder peso en forma saludable acércate a un Licenciado en Nutrición para que te oriente y te haga un “PLAN DE ALIMENTACIÓN, A LA MEDIDA” y así obtengas resultados buenos con opciones saludables.
NOTA:
