Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 689

¿DT1 o DT2?

No hay distinción, evitemos complicaciones

Dr ED Alan Omar Vázquez Alvarez / Profesor del Tecnológico de Monterrey, Guadalajara / Colaborador de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C. / Céd Prof: 9747200 / md.alan.vazalv@gmailc.om / tw: @EduMed_AlanVazq

Sabemos que podemos hacer algunas distinciones entre los tipos de diabetes que las persona pueden presentar. Los dos tipos más frecuentes son la Diabetes tipo 1 (DT1)y la Diabetes tipo 2 (DT2), los cuales podemos resumir de la siguiente forma:

  • La Diabetes tipo 1 es una condición que se presenta cuando el cuerpo reconoce como algo extraño a las células que producen la insulina (células beta del páncreas) y comienza a destruirlas. Provocando la aparición de niveles elevados de glucosa y de esta forma presentar DT1 .
  • La diabetes tipo 2 es una condición que se presenta decuando la persona tiene sobrepeso u obesidad (gran cantidad de tejido graso), mantiene un estado inflamatorio, no realiza actividad física, tiene una alimentación poco saludable, por mencionar algunos factores. Al presentar esta condición el cuerpo no puede controlar de manera adecuada los niveles de glucosa en la sangre. Al estado de niveles altos de glucosa se le conoce como hiperglucemia, la cual ocasiona problemas en el aprovechamiento de la insulina en nuestro cuerpo, y de esta forma aparece la DT2.

Aunque pareciese que la causa que propicia la formación de DT1 y DT2 son totalmente diferentes, seguro habrán notado que el resultado es el mismo, la hiperglucemia.

Sin embargo, hablando sobre la prevención para desarrollar complicaciones relacionadas con la diabetes, ¿existe alguna diferencia importante entre DT1 y DT2?

La respuesta es, no. Como lo hemos mencionado anteriormente en ambos tipos de diabetes el principal efecto es el mal control de la glucosa en la sangre, al no controlarse adecuadamente provoca daño en varios órganos de nuestro cuerpo, ocasionando serias complicaciones en nuestra salud2. Es importante aclarar que estas complicaciones se presentan de forma indistinta al tipo de diabetes que se pueda presentar.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes?

Las principales complicaciones de la diabetes están relacionadas con este daño crónico de nuestros órganos, el cual se manifiesta frecuentemente como:

*Daño a nivel de los ojos, afectando los nervios que permiten nuestra visión (llamada retinopatía)

*Lesiones en las células que se encargan de filtrar la sangre en el riñón (llamada nefropatía).

*Daño en los nervios de nuestro cuerpo, especialmente en manos y piernas (llamada neuropatía).

*Lesiones en los vasos sanguíneos, alterando la oxigenación del cuerpo o en los casos más severos ocasionan enfermedad cardiovascular

Cómo puedo prevenir estas complicaciones?

Recordemos que son ocasionadas principalmente por los niveles elevados de glucosa, por lo que si logramos reducir estas concentraciones a través de un buen control podremos prevenir su aparición o retrasar su evolución.

Como podrán notarlo, las complicaciones pueden aparecer en muchas partes de nuestro cuerpo sin un orden especifico de aparición, por lo que nuestro médico y/o educador en diabetes seguramente nos solicitará distintos exámenes para evaluar y monitorear el estado en el que se encuentran nuestros órganos (al menos una vez al año en las personas con DT2 y a partir de los 5 años con DT). También es recomendable solicitar una valoración por otros miembros del equipo de salud para identificar a tiempo cualquier complicación por ejemplo, acudir con un oftalmólogo para una evaluación de nuestra vista. Las evaluaciones adicionales también pueden ser solicitadas por nuestro médico y educador en diabetes, esto facilitará el trabajo en equipo entre profesionales de la salud, fortalecerá el tratamiento y con ello prevendrá la aparición de complicaciones.

Referencias:

  1. American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes 2020. Diabetes Care 2020; 43(Suppl. 1).
  2. Mendez JD. Productos finales de glicación avanzada y complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. Gaceta Med Méx 2003: 139(1).
  3. Wong T, Liew G, Tapp R, Schmidt M, Wang J, Mitchell P. Relation between fasting glucose and retinopathy for diagnosis of diabetes: three population-based cross-sectional studies. Lancet. 2008;371:736-743.
  4. Diabetes Prevention Program Research Group, Knowler W, Fowler S, Hamman R, et al. 10-year follow-up of diabetes incidence and weight loss in the Diabetes Prevention Program Outcomes Study. Lancet. 2009;374:1677-1686.
  5. Pop-Busui R, Boulton AJM, Feldman EL, et al. Diabetic neuropathy: a position statement by the American Diabetes Association. Diabetes Care 2017; 40:136–154.
  6. Ryden L, Standl E, Bartnik M, et al. ESC Guidelines on diabetes, pre-diabetes, and cardiovascular diseases developed in collaboration with the EASD- Summary. Eur Heart J. 2013;34(39):3035-3087.
Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 648