Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 689

 Estudios para las mujeres

Pueden existir múltiples causas por las que una mujer acuda al ginecólogo. Algunas veces puede ser por alguna molestia en particular o sólo por un examen de rutina. Lo recomendable es acudir a esta revisión cada año después de los 18 años o antes si es que hubiese alguna causa como alteraciones del ciclo menstrual, dolor menstrual o si se busca algún método anticonceptivo.

A continuación se describe un listado de los estudios recomendados para todas las mujeres:

Papanicolaou o Citología vaginal:

Es una prueba que consiste en tomar células del cérvix, que es el cuello del útero, y permite detectar anomalías celulares que surgen por el cáncer. El examen puede realizarse en un consultorio, clínica u hospital por personal capacitado. No duele. Según la Asociación Americana de Cáncer debe realizarse una vez al año después de los 21 o al iniciar vida sexual. La Norma Oficial Mexicana sugiere realizarla cada tres años en aquellas mujeres con dos citologías previas anuales consecutivas normales, en caso de que las mujeres tengan resultados positivos a procesos inflamatorios inespecíficos o infección por VPH (virus del papiloma humano) deberán continuar con exámenes anuales hasta que haya dos resultados negativos inmediatos. Es importante antes de acudir a la prueba tener ciertos cuidados como: no haberse realizados duchas vaginales o tener relaciones sexuales 48 horas antes de la prueba y muy importante no se puede realizar la prueba si la mujer está menstruando.

Prueba de VIH: 

Si la mujer tiene vida sexual activa es recomendable realizar la prueba una vez al año y en especial si tuvo actividad de riesgo (sexo sin protección). Se hace tomando una muestra de sangre.

Mastografía:

El cáncer de mama es una de las causas principales de muerte en nuestro país, de ahí que en la actualidad esta prueba se hace de manera más rutinaria y las mujeres están conscientes de eso, recordemos que si se logra detectar en fases tempranas los tratamientos tienen más éxito. Se toman rayos X de ambos senos para detectar anomalías. Se sugiere realizar la primera al cumplir 40 años o antes si hay antecedentes de cáncer de mama en la familia. Se sugiere hacerla cada 2 años en mujeres de 40-49 años y anualmente después de los 50 años. La autoexploración debe ser algo que cada mujer realice mensualmente entre el día 7 y 10 del ciclo (el día 1 es el día que se presenta la menstruación) para que pueda detectar anomalías y acudir al médico para que se realice la prueba. Es importante el día de la prueba no usar crema corporal ni desodorante.

Densitometría ósea:

Se utilizan rayos X de baja potencia para tomar placas de dos regiones (cadera y columna). Al ser de baja potencia nos permite medir la densidad del hueso que nos da datos sobre la posible presencia de osteoporosis y riesgo de fractura. Es una prueba muy útil para valorar la salud de nuestros huesos

Colposcopía:

Este procedimiento médico se realiza utilizando un microscopio (colposcopio) que se introduce en la vagina para poder observar el cuello del útero. Puede tomarse una biopsia (muestra del tejido) si es necesario o si así lo solicita nuestro médico. Esta prueba se recomienda hacerla cada año y complementa al Papanicolaou para hacer una detección temprana de cáncer cervico-uterino. Se debe realizar en toda paciente al iniciar la vida sexual, que tengan resultados de Papanicolaou anormales, que estén en control por antecedentes de infección por VPH (virus de papiloma humano), que tengan flujo vaginal que no mejora con diferentes tratamientos médicos o que tengan lesiones externas como verrugas, úlceras o excoriaciones. La preparación es la misma que para el Papanicolaou.

Ultrasonido Mamario:

Es una prueba complementaria de la mastografía. Los médicos la utilizamos para diferenciar estructuras líquidas (quistes) de algunas sólidas cuando las pacientes refieren una “bolita”. De preferencia el día que se realiza el estudio no debe usarse crema corporal ni desodorante.

Ultrasonido Ginecológico:

Este estudio nos ayuda a ver las estructuras internas del aparato reproductor femenino como ovarios, útero, vejiga y vagina. Puede realizarse por vía abdominal o vaginal y esto dependerá del criterio de nuestro médico.

Por Dra. Elisa Leonor González Alatorre | Gerente Académica de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 648