En verano se escucha hablar del famoso golpe de calor, pero existen muchas dudas al respecto. Si bien no existe medicina para su tratamiento, lo más importante es evitar tanto su aparición como el tremendo susto que representa para quien lo vive y personas a su alrededor en ese momento.
El golpe de calor es un aumento rápido de la temperatura del cuerpo, hasta llegar a 40 grados centígrados, ocasionando una pérdida importante de agua y sales y dificultando el enfriamiento de éste puede poner en riesgo la vida e incluso ocasionar daños al cerebro y a otros órganos vitales. Se llega a presentar al realizar alguna actividad extenuante bajo los rayos del sol, o por estar durante mucho tiempo en un lugar caluroso, siendo los niños y adultos mayores los más propensos a presentarlo.
Si sospechas un golpe de calor llama a urgencias, retira a la persona del calor y enfríala con lo que tengas disponible:
La diabetes descontrolada favorece la deshidratación, por lo que, aunada a un golpe de calor, puede resultar sumamente peligrosa. También debes considerar que el tratamiento con diuréticos favorece la pérdida de líquidos; en caso de tratamiento con este tipo de medicamentos, la hidratación debe mantenerse constante en caso de exposición prolongada al sol.
www.revbiomed.uady.mx/pdf/rb98947.pdf. Consultado Mayo del 2018
https://www.medicina-intensiva.cl/revistaweb/revistas/indice/2014-2/pdf/08.pdf. Consultado Mayo 2018.
