Autor: Dr. Fernando Ramón Ramírez Mendoza / Pediatra Endocrinólogo – Clínica Especializada el manejo de la Diabetes de la Ciudad de México / Céd Prof: 4784890 / drferramirez@gmail.com


El glucagon representa la mejor opción para resolver el problema, desde el primer momento en que la persona ha de usar insulina, debe ser prescrito y su uso abordado en todos los programas de educación en diabetes como parte fundamental ante la posibilidad de una hipoglucemia severa-.
Le pido a la persona al teléfono, que utilice el kit de glucagon que tenemos para esta emergencia, introduciendo el líquido en la jeringa al vial con el polvo, mezclándolos, cargar nuevamente con la mezcla la jeringa (incluida en el kit) y administrar inmediatamente por vía intramuscular.
En nuestro medio, los kits comerciales de glucagon pueden comprarse en farmacias físicas o virtuales; sin embargo, cabe mencionar que por algún motivo no son de venta/uso común, su uso puede consultarse incluso en tutoriales en video-.
Aproximadamente 10 minutos posteriores a la administración del glucagón…¡La paciente reaccionó! Se encuentra un poco desorientada, pero reactiva, responde a preguntas y es seguro administrarle glucosa de acción rápida por vía oral, así que continuamos con el proceso: darle tres tabletas de glucosa ó un jugo para recuperarla y reponer las reservas que el glucagon movilizará, así como una porción de hidratos de carbono complejo como galletas para evitar un evento posterior.
Referencias:
