Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 689

La infancia es una etapa de la vida del ser humano caracterizada por el continuo desarrollo físico, cognitivo y emocional; para que los procesos característicos de esta etapa se desarrollen de forma correcta, es importante llevar a cabo una alimentación saludable mediante la cual aseguremos un consumo adecuado de energía y nutrimentos.

En la infancia, los padres de familia juegan un rol importante en la alimentación del niño, ya que, aprenden imitando el ejemplo de quienes los rodean; es recomendable estar asesorados por profesionales de la salud como el(la) pediatra y el(la) nutriólogo(a); esto les facilitará tomar decisiones positivas sobre la alimentación y cuidados del menor.
Los adultos son los encargados de brindarle a los niños alternativas saludables, platillos incluyentes y agradables a la vista. A continuación, algunos consejos que te ayudarán a inculcar buenos hábitos alimenticios para tus hijos(as):
  • Evitar mirar la televisión mientras comen
  • Establecer el desayuno, comida y cena como tiempos de comida principales
  • Incluir dos colaciones al día en el plan de alimentación del menor (con horarios definidos)
  • Consumir porciones adecuadas de todos los grupos de alimentos, si tienes alguna duda, consulta a tu nutriólogo
Debemos destacar que los(as) niños(as) requieren consumir porciones acordes a su edad, por lo que se debe respetar su decisión al sentirse satisfechos y no insistir en que consuman más; sírveles una ración pequeña y permíteles pedir más, si así lo desean. 
Recuerda que para las colaciones existen opciones sanas como: frutas, verduras, oleaginosas (almendras, nueces, cacahuates naturales), cereales (amaranto y avena) y palomitas naturales o galletas integrales (prefiérelas en lugar de papas fritas, dulces o pastelitos). 
Enseña a tus pequeños a hidratarse mediante el consumo de agua natural, dejando de lado los jugos, néctares de fruta industrializados, refrescos y bebidas energizantes (todos estos productos contienen importantes cantidades de azúcar, colorantes, saborizantes y conservadores que afectan la salud); con esto evitarás presenten sobrepeso, obesidad o Diabetes tipo 2 (durante en su edad adulta).
Por último, la actividad física juega un papel fundamental en la niñez, pues fomenta el desarrollo motriz y psicosocial, favorece el crecimiento y disminuye el riesgo de sobrepeso y obesidad.
Una alimentación balanceada proporcionará a los(as) niños(as) la energía suficiente para realizar al menos 60 minutos de actividad física todos los días.

¡Conviértete en el ejemplo!
Recuerda que un(a) niño(a) saludable se convertirá en un adulto sano y responsable.

Referencia
Brown, J. (2008). Nutrición en las diferentes etapas de la vida. México: Mc Graw Hill. 
Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 648