¡Llegó la adolescencia!
El maravilloso camino a la autonomia.
Dr Fernando Ramón Ramírez Mendoza / Endocrinólogo Pediatra / Clínica especializada en el manejo de diabetes / Céd Prof: 4784890 / fernando.ramirez.paanda@gmail.com
La adolescencia es una etapa por la que todos los adultos hemos pasado, y sin duda la más difícil de entender.
De entrada, sus múltiples clasificaciones definidas por: la temporalidad, condiciones socioeconómicas, entorno familiar, inteligencia, resiliencia, disciplina, salud física y la red de apoyo con que contamos, por mencionar algunos factores.
Dichos factores externos enmarcan un proceso biológico natural orquestado por diversas hormonas que interactúan entre sí. Esto completará la maduración física y el crecimiento para preparar al organismo para ser autosuficiente y capaz, incluso de reproducirse.
La adolescencia pues, representa el momento más importante para optimizar todos esos recursos externos para avanzar y emprender el camino hacia la adultez con la mayor fortaleza.
Vivir esta etapa con diabetes tipo 1 (dt1), puede evidenciar otros problemas existentes en el medio, por lo que se deberán trabajar con más empeño para asegurar una adultez exitosa.
Así como en la adolescencia los rasgos de la personalidad se hacen más evidentes y difíciles, los niveles de glucosa se muestran con una gran variabilidad; estos cambios son esperados y complejos, pero no por ello imposibles de manejar.


