Restar importancia a los eventos que nos perturban y que producen angustia y dolor, se conoce como “negación “. Esta etapa es empleada para dar tiempo para procesar la situación que estamos viviendo. Así pues, podremos interpretar la nueva realidad que se nos impone y llevar a cabo las acciones que nos permitan resolver adecuadamente lo que nos perturba (todo esto se da de forma inconsciente).
Cuando recibimos un diagnóstico con una carga psicosocial de condición crónico-degenerativa, como la diabetes, va a depender mucho de la percepción que tenga cada persona.
El “duelo” lo definiremos como una etapa dolorosa de procesamiento de una pérdida (de la salud) tendiente a la adaptación, en este caso, de nuestra situación física y mental frente a una nueva realidad; misma que nos obliga a renunciar a hábitos muy arraigados y que nos resistimos a cambiar.
Existen diferentes modelos explicativos del proceso de “duelo” y adaptación a la condición crónica.
El duelo conlleva diferentes estados y reacciones emocionales por las que atravesará una persona, pueden presentarse en diferente orden y duración (considerándose normal de 6 a 12 meses su proceso total):
• La negación. En este periodo la persona se convence que no es verdad lo que escuchó y retrasa el auto cuidado.
• Ira y enojo. Se manifiesta una gran resistencia al cambio, presentando comportamiento destructivo, por ejemplo, no seguir las indicaciones del médico.
• Negociación. Inicia un pacto donde se hacen promesas, comienza una idea de aceptación y responsabilidad.
• Depresión y ansiedad. Es el resultado del análisis de lo perdido, es normal y pasajera. Se acepta lo difícil, ajustar y cumplir lo pactado en la negociación.
• Aceptación. Como su nombre lo dice, aceptas que lo ocurrido no es como se tenía contemplado y se busca información que ayude a superar los sentimientos que desató esta nueva realidad.
Sugerencias: infórmate sobre la nueva condición, asiste a grupos donde se conviva con personas que tienen la misma condición de vida, realiza cambios de hábitos en la familia que permitan asimilar el nuevo estado de vida. ¡Juntos es mejor!
Referencias:
