La diabetes daña los vasos sanguíneos más pequeños como los de la parte interna del ojo (llamada retina), lo cual ocasiona una enfermedad llamada retinopatía diabética. Esta es una complicación específica de cualquier tipo de diabetes, que puede afectar la visión permanentemente.
El ojo como un sistema de visión
Si el ojo fuera una cámara de fotografía, sus estructuras delanteras (la córnea y el cristalino) corresponderían a los lentes y las posteriores al rollo de película o a los sensores en las cámaras actuales. Los lentes con graduación incorrecta o dañados pueden cambiarse y mejorar la visión si la luz enfoca en un tejido sano; cuando este tejido se afecta, la visión no mejora con lentes porque la luz enfoca en un sitio dañado.
La retinopatía diabética afecta a la retina (un tejido parecido al cerebro que no se regenera) ya que la glucosa sanguínea alta cierra vasos pequeños (capilares), provocando que las zonas en las que sucede esto pierdan su función, como es el caso de un infarto. La retina tolera que se cierren algunos vasos sin que disminuya la visión, pero con el tiempo el daño extenso afecta esta función.
¿Qué otras opciones existen para revisar el fondo del ojo?
Existen cámaras fotográficas para revisar la retina sin dilatar la pupila, con un campo de observación suficiente para detectar la retinopatía diabética, que permite al paciente asistir a la evaluación solo porque no tiene efectos de la dilatación.
El Hospital Juárez de México tiene una cámara moderna (CR2 plus AF, de Canon), que obtiene imágenes de 55° con resolución de 21 megapixeles (figura 1); este equipo permite detectar retinopatía diabética sin dilatar la pupila, en alrededor de 10 minutos. La institución tiene una campaña permanente de detección de retinopatía diabética mediante este estudio fotográfico.
¿En quién y cuándo debe revisarse el fondo del ojo?
En todas las personas que viven con diabetes (cuatro años después del diagnóstico de la Diabetes tipo 1 y al momento de diagnosticar la Diabetes tipo 2), aunque no existan molestias y la visión sea excelente.
¿Molestias oculares por retinopatía?
La retinopatía diabética solo causa molestias cuando disminuye la visión. Se debe inspeccionar el ojo minuciosamente para detectar el daño a tiempo, si se espera a que afecte la visión, puede encontrarse una etapa avanzada.
¿Cómo se busca la retinopatía diabética?
La retina no se aprecia a simple vista y debe examinarse con instrumentos especiales; para revisarla tradicionalmente se aplica un medicamento en gotas que dilata la pupila. La revisión sin dilatación limita la zona de la retina que puede explorarse, por lo no es posible detectar cambios fuera del campo de observación.
¿Cuáles son los inconvenientes de dilatar la pupila?
Dilatar la pupila causa visión borrosa durante unas cuatro horas y el paciente no puede caminar o bajar escaleras con seguridad, manejar, viajar solo en transporte público, ni regresar a trabajar después de la consulta; se recomienda que asista a la consulta acompañado y que descanse mientras pasa el efecto de la medicina.
La retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera en edad productiva en todo el mundo, la pérdida visual que ocasiona es irreversible. Para evitarla hay que buscarla proactivamente, mientras más temprano mejor. La fotografía con cámaras que no requieren dilatación hace la exploración más rápida y amable, sin perder eficacia.Si tú o alguien de tu familia viven con diabetes es de suma importancia que les realicen una exploración de fondo de ojo. Visita a tu médico especialista en oftalmología para que pueda brindarte atención personalizada.