Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 689
Dr ED Luis Alberto Navarro Casillas / Colaborador de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C. / Céd Prof: 9389857 / doctorluisgdl@outlook.com
Cuando una persona ha sido diagnosticada con diabetes es capaz de llevar una vida normal, pues no es impedimento para que realice sus actividades diarias, como el ejercicio, que será benéfico para su salud y ayudará en el control de su condición y evitar así complicaciones.
La retinopatía es una complicación que se presenta en personas que tienen un control deficiente de su diabetes, esta es una afectación ocular progresiva que se asocia a hiperglucemia (nivel alto de azúcar en sangre) prolongada. Dicha complicación es considerada la principal causa de discapacidad visual en personas con esta condición, las manifestaciones más comunes (en etapas tempranas) incluyen formación de nuevos vasos sanguíneos no funcionales y hemorragias dentro de la retina, así como daño en los pequeños vasos del ojo; sin atención adecuada y un control correcto de la diabetes este daño puede provocar engrosamiento de la retina y la posible pérdida de la agudeza visual.
Uno de los hábitos que permite prevenir las complicaciones y llevar un adecuado control de la diabetes es el ejercicio. Recordemos que la actividad física son todos los movimientos que realizamos durante el día como: caminar, andar en bicicleta, subir y bajar escaleras, tareas domésticas, actividades laborales, entre otras. Por otra parte, el ejercicio físico consta en llevar a cabo repeticiones de movimientos con el fin de mejorar la condición, coordinación, flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia.
Cuando vivimos con retinopatía el ejercicio requiere de ciertos cuidados:
Prevenir hipoglucemias (se recomienda llevar jugos de frutas para estos casos)
Mantenerse hidratado
Evaluar los niveles de glucosa (antes y después de realizar el ejercicio)
Usar la vestimenta y el calzado adecuado (que cuiden tus pies)
Realizarlo acompañado de otra persona
Se aconseja realizar por lo menos 150 minutos de ejercicio a la semana, estos pueden dividirse en 30 minutos por día (de intensidad moderada), durante cinco días por semana. Se debe realizar al menos tres veces por semana, no excediendo más de dos días sin realizarlo, pues los beneficios que otorga al metabolismo duran en promedio 48 horas.
En caso de presentar retinopatía es recomendable evitar movimientos que incrementen la presión intraocular, por ejemplo:
Es recomendable optar por ejercicios tales como:
Todos aquellos que impliquen agacharse
Levantar pesas
Deportes de contacto (kung-fu, Judo, baloncesto, futbol, etc)
Natación
Correr o trotar
Bailar
Aerobics o zumba
El ejercicio ayudará a tener un control adecuado tu glucosa y presión arterial, mantener tu peso corporal, mejorar el efecto de la insulina en el cuerpo, aumentar la densidad de los huesos y prevenir complicaciones de la diabetes. También aumentará tu autoestima, disminuirá el estrés y te hará más responsable de tu autocuidado.
Recuerda que antes de iniciar con el ejercicio físico de tu preferencia debes acudir con tu médico para recibir una orientación personalizada y pueda recomendarte el ejercicio más conveniente para ti.
Referencia:
Anna Novials.Conceptos de ejercicio físico.Diabetes y ejericio.2006: 7-12 (Academia Americana de Oftalmología, 2014.
Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 648