Sucede cuando el nivel es igual o menor a 70 mg/dL, se pueden presentar o no síntomas; sin embargo, se requiere de tratamiento inmediato.
Es importante estar alerta si se presentan síntomas como sudoración, temblor, mareo, hambre, dolor de cabeza, hormigueo alrededor de la boca, dificultad para concentrarse, visión borrosa, debilidad, entumecimiento y desorientación.
¿Qué debes hacer?
1. Si te es posible, monitorea tu glucosa.
2. Consume 15 gr de glucosa, es igual a medio vaso de refresco, medio vaso de jugo, de tres a cuatro tabletas de azúcar, dos cucharadas de azúcar, dos cucharadas de miel o mermelada, de ocho a 10 caramelos.
3. Espera 15 minutos y vuelve a medir la glucosa, si es menor o igual a 100 mg/dl repite el paso 2.
4. Si la glucosa es mayor o igual a 100 mg/dl y aún falta de una a dos horas para la siguiente comida, se recomienda hacer una colación que contenga proteína. Ejemplo: medio sándwich con jamón.
Viajar solo o en familia es parte de nuestra vida; es por ello que te deberás dar un tiempo para planear el viaje y siempre tener presente:
-Tipo de clima
-Diferencia horaria
-¿Qué comida puedes encontrar?
-¿Si venden el medicamento o insulina que utilizas?
Redacta una lista de todo lo que debes de llevar contigo y asegurarte llevar un extra de tu tratamiento.
El estrés se ha vuelto parte de nuestra vida y este puede provocar descontrol de tu glucosa, por ello es importante realizar ejercicio, tener una activad recreativa, clase de yoga, taichí, baile, grupos de ayuda o cualquier actividad enfocada a mantenernos relajados y disfrutar la vida.
La educación es la piedra angular en el control de la diabetes, y cuando el paciente está bien informado sobre su condición y sigue correctamente sus indicaciones, reduce el riesgo de tener complicaciones, garantizando una mejor calidad de vida.
