Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 689

¿Se puede comer sin dientes?

LNCA EDC Darinka Lagunas Herrera / Jefa del Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Universidad Autónoma de Morelos / Céd Prof: 8553110 / d.lagunash@gmail.com

¡Claro! ¿Y se puede comer rico? ¡También! Tal vez la consistencia de los alimentos sea diferente, pero no tener dientes no es impedimento para tener una alimentación saludable y deliciosa que permita mantener un peso corporal sano y niveles de glucosa en control, evitando así el desarrollo de problemas bucales como: candidiasis (una infección causada por un hongo que crece en la boca), sequedad de la boca que puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries.

Si tienes dificultad para masticar, no tienes dentadura, pero puedes deglutir, es decir, pasar los alimentos bien, tu mejor opción es la dieta en puré, ya que provee una alimentación completa a base de caldos, sopas, consomés, jugos, purés y algunos otros alimentos (justamente molidos para obtener la consistencia deseada). Esta dieta se puede modificar para una mejor deglución adicionando agua y se puede hacer tan rica en energía como se necesite, adicionando crema, aceite, margarina miel o azúcar, según sea el caso.

Por otra parte, si tienes problemas para masticar, deglutir y problemas dentales, te sugiero puedes optar por una dieta suave, es decir, se consumen alimentos sólidos, pero siempre y cuando posean una consistencia suave; para esto es útil tener en mente los métodos de cocción que dan a los alimentos dicha consistencia.

En ambos tipos de dieta se deben evitar alimentos duros y/o con orillas cortantes, por ejemplo: papas fritas, cacahuates, tostadas, totopos, entre otros.
Alimentos sugeridos para una dieta modifica en consistencia
Leche Todo tipo, yogurt bajo en grasa sin azúcar
Carne Carnes suaves (de res y puerco molidas), aves, pescado, hígado, quesos suaves, huevo, embutidos de consistencia suave (como jamón cocido, salchicha, pastel de pollo)
Cereales y tubérculos Arroz, pastas para sopas, cereales precocidos, harinas para atoles, avena, galletas suaves, tortilla de maíz, pan de caja, bolillo a tolerancia, todo tipo de tubérculos cocidos (como puré de papa o camote, yuca)
Verduras Todas. De consistencia suave (cocidas al horno, hervidaso al vapor), en trozos pequeños, en papillas, en sopas, caldos, consomés; jugos (pueden ser colados o no, depende de las necesidades de fibra)
Leguminosas Todas (cocidas y suaves)
Frutas Todas. De consistencia suave; cocidas al horno, hervidas, al vapor; en trozos pequeños, en papillas, en purés o ralladas o en jugos y néctares (pueden ser colados o no, depende de las necesidades de fibra)
Bebidas De todo tipo, más adecuadas a las necesidades nutrimentales 
Grasas Aceites vegetales, crema, mantequilla, aguacate, mayonesa
Postres De consistencia suave como: gelatina, natilla, helados, flanes, nieves, ates, miel, fruta en almíbar

Debido a que en la saliva tenemos la presencia de sustancias que ayudan a descomponer los alimentos en partículas muy pequeñas para que el intestino las pueda absorber y nutrirse, es necesario pasar el alimento modificado en consistencia por toda la boca para permitir a estas sustancias hacer su trabajo. En otras palabras, imaginemos el alimento que consumimos es como si fuera una gran “bola de estambre”, la cual empieza a desenredarse desde que masticamos, después se desenreda un poco más en el estómago y finalmente en el intestino sea manejable y pueda absorberse sin problemas. Es fascinante nuestro cuerpo ¿no lo crees?

No olvides que los hábitos se convertirán en tu destino, así que vivas o no vivas con diabetes, debes visitar regularmente a tu dentista para mantener una buena salud bucal y una sonrisa plena.

Referencias:

  • Pérez Lizaur AB, Marván Laborde L. Manual de dietas normales y terapéuticas: los alimentos en la salud y la enfermedad. México: La Prensa Médica Mexicana; 2008.
Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 648