Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 689
Síndrome Metabolico en tiempos de COVID-19
Dr Antonio Gonzalez Chávez / Coordinador de la Clínica de Diabetes y Obesidad, Hospital General de México / Expresidente de la Federación Mexicana de Diabetes / Céd Prof: AECEM-16349 / antglez51@yahoo.com.mx; 55 28 557653

La pandemia actual ha hecho que se preste especial atención en las personas que tienen obesidad, Diabetes tipo 2 o hipertensión arterial entre otras. Esto se debe a que tienen un riesgo que no se había calculado ante la emergencia de nuevos virus como el coronavirus SARS-CoV2, ya que si se contagian, tienen un riesgo incrementado de desarrollar un cuadro respiratorio más grave. 

¿El riesgo es mayor si una persona tiene Diabetes tipo 2, obesidad e hipertensión arterial?

La respuesta indudablemente es, sí.  Cuando una persona tiene estas tres condiciones (Diabetes tipo 2 + obesidad + hipertensión arterial) o obesidad + hipertensión arterial + dislipidemia; o obesidad + Diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria, se sabe que tiene Sindrome Metabólico.

Algo que podemos observar en esta pandemia es que estas personas con Síndrome Metabolico (y que además además tenían descontrol de su glucosa o presión arterial; o tenían grados de obesidad muy altos con perímetros de cintura mayor de 90 cm en el hombre o más de 80 cm en la mujer)  son las que llegaron a desarrollar complicaciones graves por coronavirus (falla multiorgánica y en muchos casos fallecieron), por lo que ameritaron internamiento.

Esta situación que estamos viviendo debe llamar a la conciencia y todas las personas que tengan Diabetes tipo 2, hipertensión arterial, obesidad o Síndrome Metabolico deben llevar un control médico y un autocuidado adecuado para lograr metas de control en su presión arterial, su diabetes y su peso corporal; esto permitirá disminuir el riesgo de complicaciones como un  infarto agudo al miocardio (principal causa de muerte por descontrol metabólico y fuera de las crisis sanitarias por pandemias virales).

En México 1 de cada 3 personas tienen Síndrome Metabolico, y la pregunta es ¿Por qué llegamos a esta situación de salud que ahora es un problema de salud pública? La respuesta es sencilla, el detonante es la obesidad que afecta a 7 de cada 10 mexicanos adultos y a 4 de cada 10 niños.

El inicio es muy sencillo, el niño, el adolescente o el adulto empiezan por usos y costumbres poco saludables (ocasionados por falta de información) como comer alimentos o bebidas  altamente energéticos (muchas calorías) y alimentos procesados (entre ellos alimentos con poco valor nutrimental). Si a lo anterior sumamos una vida sedentaria (mucho tiempo frente a pantalla de TV, o jugando videojuegos) y sin nada de actividad física, provocará que su su tejido adiposo (grasa) a nivel abdominal aumente.

Cuidar el incremento del perímetro cintura es muy importante,de tal forma que toda persona adulta mujer que tenga un perímetro cintura mayor de 80 cm y en el adulto hombre mayor a 90 cm, debe considerarse como obesidad abdominal; este es el inicio del Síndrome Metabolico.

Si en este punto la persona no le da importancia o no sabe qué significa y lo que único que expresa es que ya no le queda la ropa, paulatinamente empezará a presentar triglicéridos elevados (una forma de grasa de la sangre), prediabetes (glucosa en ayunas más de 100 mg/Dl y menor a 126 mg/Dl), pre hipertensión (cifras de presión arterial de 130/85); todas estas anormalidades en nuestro organismo no duelen y por ende las personas no acuden al médico.

Las personas que presentan estas condiciones tienen Síndrome Metabólico en etapa temprana, pedir un chequeo médico para determinar si tiene otras alteraciones es la mejor oportunidad de prevenir y evitar  la progresión  hacia otras condiciones ya que con el tiempo y si persiste la mala alimentación, la inactividad física se presentará obesidad extrema, hipertensión arterial, Diabetes tipo 2, condiciones que pueden expresarse de manera aislada o en forma conjunta constituyendo el Síndrome Metabolico cuyo impacto es el incremento de la morbilidad y mortalidad por infarto agudo al miocardio, la principal causa de muerte en México.

Prevenir el Síndrome Metabolico está en tus manos , cuida tu alimentación , cuida tu peso y mide tu perímetro cintura, acude al médico si tienes dudas, más vale preguntar si tienes Síndrome Metabolico tempranamente, que darte cuenta cuando desarrolles Diabetes tipo 2 o un infarto agudo al miocardio.

Por favor acude al médico para que amplíes tu información, sobre todo si tienes antecedentes de familiares con Diabetes tipo 2,  hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio. Recuerda realizar cuando menos 30 minutos diarios de caminata o movimiento de manera continua y constante, cuida tu alimentación y tu peso corporal.

Referencias:

Antonio Gonzalez Chávez. Prevalencia del Síndrome Metabolico entre adultos mexicanos no diabéticos, usando las definiciones de la OMS, ATPIIIa e IDF. Rev Med Hosp Gral de México, 2008; 71(1):11-19.

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 648