Tipos de diabetes, ¡Infórmate bien!
Dra EDC Martha Rangel Hernández / Médico Familiar en la Unidad de Medicina Familiar No. 62 del IMSS / Céd Prof: 6384229 / martha.rangelh@hotmail.com
Después del diagnóstico de diabetes muchas personas se suelen preguntar, “¿es de la buena o de la mala?”, incluso su familia y amigos suelen hacerse la misma pregunta. Es importante conocer los tipos de diabetes que existen y saber que ninguno es “malo”, simplemente si se lleva un control inadecuado de la condición, puede desarrollar complicaciones en la salud.
Existen tres tipos principales de diabetes:
- Diabetes tipo 1: anteriormente se llamaba diabetes insulinodependiente o diabetes juvenil (ya que se presenta en niños y adolescentes) y sus causas aún no están determinadas científicamente. En esta condición el sistema inmunológico destruye a las células beta del páncreas (encargadas de producir insulina). Por ello, las personas que viven con esta condición necesitan administrarse insulina como tratamiento.
- Diabetes tipo 2: antes conocida como diabetes no insulinodependiente o diabetes del adulto (actualmente existen niños con este tipo de diabetes). Se presenta por una disminución en la producción de insulina y/o un mal aprovechamiento de esta en el cuerpo (resistencia a la insulina). Vivir con sobrepeso u obesidad, así cómo los malos hábitos alimenticios (altos en hidratos de carbono y alimentos ultraproceados) son factores que pueden hacer que se presente.
Diabetes gestacional: no se sabe exactamente que la origina, se presenta durante el embarazo y puede ser que se resuelva al término de éste. Este tipo de diabetes se presenta cuando las hormonas de la placenta, que contribuyen al desarrollo del bebé, también bloquean la acción de la insulina en el cuerpo de la madre (resistencia a la insulina) y dificulta que sea aprovechada correctamente. Haber presentado este tipo de diabetes es un factor de riesgo importante para desarrollar Diabetes tipo 2 en los siguientes 5 a 10 años.
Si tú has sido diagnosticado con diabetes, debes saber que el duelo por la pérdida de la salud es un proceso normal: sin embargo, a la par de que te enfrentas a él debes empezar a realizar modificaciones en tu estilo de vida para tener el control de esta condición que te acompañará el resto de la vida.
¿Te está costando trabajo aceptar que vives con diabetes y/o no logras aceptarlo? Busca el apoyo de un profesional de la salud. En la FMD pueden recomendarte alguno, marca al 52114200 en la CDMX o visita su página web fmdiabetes.org para contactar. Te brindarán la orientación y las herramientas que necesitas.
Recuerda que tus revisiones médicas periódicas son indispensables para que garantices un buen estado de salud y evites la aparición de complicaciones. No es un proceso fácil, pero tampoco es imposible.
¡Comienza ya! Lo que hagas hoy determinará cómo vivirás mañana.
Referencias:
– OMS: https://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/
– Atlas de la diabetes de la FID – 6ª edición