Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 689
¡Toma decisiones acertadas!

Lic ED Diana Novelo Alzina / Young Leader IDF / Vive con diabetes tipo 1 / Céd Prof: 9036229 / novelo.zonanutricion@gmail.com

Monitorear los niveles de glucosa en la sangre es una de las conductas más importantes en la vida diaria de una persona que vive con diabetes, ya que, es un método confiable que ayuda a tomar decisiones acertadas y en tiempo real, con respecto a la glucemia (azúcar en sangre).

Día a día me encuentro con personas que creen poco en los beneficios del automonitoreo. Algunos piensan que el resultado que arroja el glucómetro son cifras incorrectas porque cada vez que se checan el aparato les arroja una cifra diferente. Hoy les quiero contar que esto es normal, de hecho, es lo correcto. La glucosa está circulando todo el tiempo a través de nuestra sangre y por eso cada vez que nos medimos veremos una cifra diferente, aunque nos hayamos checado dos veces seguidas dentro de los mismos 10 segundos.

No te preocupes, es mejor ocuparse en entender y analizar la situación. Les invito a anotar las cifras de glucemia y los alimentos consumidos, ya que los resultados son resultados de alguna situación en particular como: comer de más o de menos, suministrarse insulina en exceso o de forma insuficiente, no tomar el medicamento, sentirse estresado o presentar enfermedad, incluso en las mujeres estar en su periodo menstrual. Como lo menciona la Asociación Americana de Diabetes (ADA), tomar notas es importante, pues de esta manera el profesional de la salud verá claramente cómo el cuerpo está respondiendo al tratamiento y hacer los ajustes pertinentes.

Todas las personas deben revisar sus niveles de glucosa constantemente. A las personas que usan insulina les recomiendo revisarse varias veces al día (en ayuno, antes de las comidas y dos horas después de ellas, y antes de acostarse a dormir). A las personas que mantienen cifras de glucosa en rango saludable con sólo tomar medicamento oral para la diabetes, les recomiendo llevar un orden, por ejemplo:

  • Lunes: checarse en ayuno y dos horas después de desayunar para ver el efecto de ese desayuno
  • Martes: antes del almuerzo y dos horas después de éste
  • Miércoles: antes de la cena y dos horas después de la cena

De esta manera irán conociendo el efecto de los alimentos en el cuerpo

Una persona que revisa sus niveles de glucosa y actúa a partir de los resultados estará tomando decisiones responsables, inteligentes y estratégicas disminuyendo así, el riesgo de presentar complicaciones.

“El automonitoreo es una herramienta útil en la toma de decisiones conscientes e informadas sobre los cambios necesarios para mejorar la glucemia”, así lo refiere la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Una persona a la que le falta considerar con seriedad el automonitoreo, tomará decisiones “a ciegas”. Recuerden que la diabetes suele ser “silenciosa”, no avisa, sino hasta que trae alguna complicación aguda o crónica, a veces irreversible, debido a la falta de cuidados.

Como siempre digo a mis seres queridos: chéquense con su glucómetro cada vez que quieran tomar una decisión que podría influir sobre sus niveles de glucosa y, si no están conformes con la cifra obtenida, repitan la prueba no se queden con la duda.

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 648