Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 689

¡Tu lista realista!

Lic Aurora García López / Psicóloga y Educadora en Diabetes / Céd Prof: 0618144 / auroragarcia418@hotmail.com

Está por terminar un año más y me invade esta sensación conocida de fracaso y malestar, ya que mis metas del año pasado no fueron cumplidas y los proyectos que me propuse no se materializaron. Me pregunto ¿por qué no se logró si puse todo mi empeño?, ¿por qué fallé? Esta frustración es el resultado de los anhelos internos y la exigencia de la realidad que se caracteriza por contener altas expectativas que difícilmente llevaré a cabo. Estas expectativas pueden conducir al fracaso, la depresión o el autocastigo, S. Freud menciona en su libro “El yo y el ello” (1923)   que la autocrítica normal, permisiva o severa complicará las aspiraciones por alcanzar.

La frustración y culpa aparecen en el momento que la expectativa  rebasa  la realidad, es decir, que no tengo claro  mi deseo y trato de cumplir  el de los demás (contexto social, moda, pareja, padres etc), mismos sobre los que no tengo control y estaré destinada a fracasar; sólo siendo auténtica y observando mis deseos, podré establecer metas realistas  porque están bajo mi control y, por consiguiente, se ajustarán a mi realidad y entorno.

Algunos de los deseos que manifiestan las personas que viven con diabetes son los siguientes:

  • Realizar actividad física
  • Ocuparme más de mi salud
  • Mantener mi hemoglobina glucosilada estable
  • Ser más responsable
  • Dejar de culpar a los demás de mi salud
  • No desentenderme de mi tratamiento médico

¿Te parece familiar?

Intenta visualizar cómo cumplir tus propósitos de cada año con compromiso y sin autocrítica, tal vez esos propósitos serán más exitosos y apegados a tus metas.

Recomendaciones:

A) Observa si realmente es algo que deseas y lo quieres llevar acabo

B) Da seguimiento, evita dejar metas inconclusas

C) Da prioridad a tu deseo, evita dar prioridad a lo que piensan los demás

D) Se más concreto y específi co en tus propósitos

¡Recuerda que pequeños pasos conducen a grandes metas!

Referencia:

– S. Freud obras completas    (El yo y el ello) 1923

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/hf58tsoxh79g/public_html/dhrevista/wp-content/plugins/adrotate-pro/adrotate-output.php on line 648